Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

Senderismo en el Montgó: rutas fáciles y difíciles en Jávea

11 de septiembre de 2022 - 01:25

Disfruta de la naturaleza en el entorno del Montgó adentrándote en el Parque Natural por diversas rutas marcadas. En el siguiente artículo, tienes ordenados los itinerarios por dificultad, para que elijas cuál quieres seguir, junto con una pequeña descripción y su duración. Algunas rutas tocan otros términos municipales, como Dénia y Jesús Pobre.

Rutas senderistas

Aquí tienes un plano de las rutas que se realizan por el Parque Natural. Clica en la imagen para agrandarla.

A continuación, los principales itinerarios por el Montgó que se realizan desde Xàbia, según su dificultad.

Fáciles

Cabo de San Antonio-Port de Xàbia

• Duración estimada: 35 minutos

Marcada en el plano con el número 9. Esta ruta comienza en el primer mirador que hay junto a la carretera del Cabo de San Antonio, antes del faro. Desde aquí hay preciosas vistas de los acantilados, de la bahía de Xàbia, de las montañas de la Granadella, del Puig de la Llorença y al fondo, el Peñón de Ifach. Un sendero nos bajará hasta la cala del Pope o cala Tangó, al lado del puerto. Te proporcionamos una descripción más detallada de la ruta.

Torre del Gerro-Molins

• Duración estimada: 55 minutos

Marcada en el plano con el número 7. Esta ruta comienza en Dénia y acaba en Xàbia. Se inicia en la Torre del Gerro: para llegar hasta ella hay que aparcar en el final de Les Rotes y subir por la calle Vía Láctea, de bastante pendiente. Una vez en la torre, hay que seguir las señales que indican la dirección hacia los molinos. Si quieres saber más, consulta el artículo en profundidad sobre la ruta Torre del Gerro-Molins.

Área recreativa-Molins

Marcada en el plano con el número 8. Esta ruta comienza en el área recreativa que hay 700 metros antes de llegar al faro del Cabo de San Antonio. El comienzo del camino se adentra en una pinada, y poco después llegaremos a un antiguo cuartel en ruinas. Continuaremos a la izquierda para llegar al Santuario de la Mare de Déu dels Àngels. Siguiendo el camino de cipreses se llega a los molinos, un conjunto de molinos de viento únicos en la Comunitat Valenciana. Encuentra aquí más datos sobre este itinerario.

De dificultad alta

Campo de tiro de Dénia-Cima

• Duración estimada: 1 hora 45 minutos

Marcada en el plano con el número 6. Esta ruta empieza en el Campo de tiro de Dénia, al lado de la carretera CV-736 (la carretera de Les Planes). El principio está señalizado junto a los aparcamientos. Continuamos por el sendero, llegamos a una pista ancha y poco después empieza la ascensión en zig zag. En el último kilómetro hasta la cima recorreremos una cresta rocosa, por lo que la dificultad es considerable. Para más información, lee el artículo de fondo sobre la ruta del Campo de tiro a la cima.

Jesús Pobre-Cima

• Duración estimada: 3 horas 45 minutos

Marcada en el plano con el número 2. Esta ruta empieza en el camino de Mitjans, en Jesús Pobre, pueblo situado dentro del término de Dénia, pero constituido como Entidad Local Menor desde 1999. Tomamos un camino empedrado que pasa al lado de un depósito de agua contra incendios, que en 500 metros se transforma en senda. Siguiendo esta senda, encontramos los restos de la muralla íbera del poblado de la Penya de l'Àguila, del siglo II aC. Por este itinerario, estamos recorriendo toda la loma del Montgó, y vamos a cruzarnos con la ruta 5 (la otra ruta que va a la cima, desde el Camí de la Colònia) y con el desvío que sube a la Creueta. Pero siempre siguiendo la senda principal llegaremos a la cima del Montgó, el punto que se alza 753 metros por encima del nivel del mar. Conoce aquí más detalles de este itinerario.

El itinerario más completo y más largo: Port de Xàbia-Cima

• Duración estimada: 7 horas 45 minutos

Esta es la ruta más larga y comprende diversos puntos que ya están contenidos en rutas anteriores. Se inicia en el dique de Levante, junto al Club Náutico de Xàbia. Y lleva hasta la Cala Tangó, el Mirador del Cap de Sant Antoni, los molinos, el barranc de l'Aiguadolç, la Cova Tallada, la Torre del Gerro y finalmente, la cima del Montgó. El sendero que hace este recorrido es el PR CV 355, aquí tienes un plano de toda la ruta.

Entra en la información en profundidad del recorrido Puerto de Jávea-Montgo.

Recomendaciones y cosas que debes saber

Antes de ponerte en ruta, tienes que estar informado de estos aspectos:

• Es muy importante seguir siempre el camino o la senda marcada, sin salirte
  • Recuerda que no se permite la recolección de plantas, animales o piedras
  • Hay que respetar la tranquilidad del entorno, y evitar producir sonidos extraños que puedan molestar a los animales
  • Por supuesto, no está permitido hacer fuego, y tampoco acampar
  • La bicicleta de montaña puede utilizarse en la red de carreteras y caminos, pero no por sendas ni campo a través
  • Y siempre, recoge tu basura para mantener la montaña limpia