Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

Ruta Torre del Gerro-Molinos de Jávea: recorrido corto y sencillo

01 de octubre de 2021 - 14:58

Esta es una ruta senderista muy asequible, que transcurre muy cerca del mar. Su mayor dificultad es la subida a la Torre del Gerro, en Dénia, con bastante pendiente. Te contamos todos los detalles para recorrerla.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Trazado de la ruta

Esta ruta está en el extremo oriental del Parque Natural. Vemos su trazado marcado con una línea anaranjada, en la siguiente imagen. Pero si quieres visualizar tú mismo el mapa, con todas sus posibilidades, entra en el visor cartográfico de l'Institut Cartogràfic Valencià.

La ruta comienza en la calle Vía Láctea, al final de Les Rotes en Dénia. El coche debes dejarlo aquí y empezar la subida a pie.

Tras recorrer unos 800 metros de pendiente pronunciada, llegamos a la Torre del Gerro, antigua torre de vigía para el control de los ataques de los piratas berberiscos entre los siglos XVII y XVIII. Detrás de la torre, una señal indica la senda que debemos seguir hacia los Molinos. La zona fue desgraciadamente afectada por un incendio en el verano de 2014.

Seguimos las señales y nos adentramos por un sendero pedregoso pero sin pendiente, que llega hasta las ruinas de una casa de labranza. Aquí la senda se convierte en camino de tierra que llega a la carretera del Cabo de San Antonio. Cruzamos por el camino asfaltado de en frente y lo seguimos entre casas y antiguos cultivos de secano hasta llegar a los molinos.

Datos técnicos

La distancia de esta ruta es de casi 4 kilómetros. Se alcanza una cota máxima de 195 metros de altura y su tiempo de duración es de aproximadamente 55 minutos. La dificultad del itinerario es baja.

Qué podemos ver

La Torre del Gerro tiene un encanto especial, y desde allí se divisan preciosas vistas, por ejemplo, del Cabo de San Antonio. Hay paneles explicativos de su historia y características.

Los molinos son construcciones típicas de la comarca de la Marina Alta y están en proceso de restauración.

Esta ruta nos da una visión general del macizo del Montgó, la zona de Les Planes de Xàbia, el Cap de Sant Antoni y de la Reserva Marina.