Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

La ruta senderista más larga y más completa de Jávea: del Puerto a la cima del Montgó

13 de mayo de 2020 - 15:11

Esta ruta discurre por el sendero marcado PR CV 355, que pasa por numerosos puntos clave y une el Port de Xàbia con la cima del Montgó.

Si estás dispuesta o dispuesto a hacer uno de los recorridos más largos y completos, de aproximadamente 8 horas, con dificultad variable y con paisajes cambiantes y muy bellos, aquí tienes toda la información.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Plano, trazado de la ruta y datos

Este es el mapa que refleja todo el recorrido, con los puntos importantes.

La ruta se inicia en el dique de Levante, junto al Club Náutico de Jávea.

Indicaciones y puntos clave por los que pasamos

Estas son todas las indicaciones, paso a paso:

• Se sube por una senda que conduce hasta Cala Tangó.
  • Continuamos por la izquierda hasta el mirador del Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio).
  • Caminamos por la carretera en dirección contraria al faro, en una pinada a la izquierda nos adentramos en una senda.
  • Cruzamos la carretera buscando la indicación de Parque Natural del Montgó, hasta llegar a un área recreativa.
  • Continuamos por una pista forestal hasta un cuartel de carabineros en ruinas, y más adelante, hasta el Santuari de la Mare de Déu dels Àngels. Si queremos, aquí podemos desviarnos hacia los Molinos. Si no, seguiremos hacia el Montgó.
  • Seguimos por la carretera hasta tomar el camino a la Plana de Sant Jeroni. A unos 600 metros abandonamos el camino principal para tomar una senda a mano derecha. Tras 100 metros, en el cruce, tomaremos la senda de la derecha.
  • Empieza la bajada al barranco, nos ayudaremos de una cadena. Cuidado, hay muchas piedras sueltas.
  • Llegaremos frente al mar, donde se indica a la izquierda el acceso a una cueva.
  • Seguimos medio kilómetro por la senda que bordea la costa hasta llegar al Barranc de l'Aiguadolç. Continuamos recto, y nos encontraremos dos tramos de escalones.
  • Caminamos por un sendero de tierra y, en la bifurcación, giramos a la izquierda, llegando a la Torre del Gerro.
  • Tomamos una senda en dirección sur, bordeamos el barranco hasta llegar a una casa en ruinas donde termina la senda. Enlazamos con un camino que lleva a la carretera del Cap de Sant Antoni.
  • Giramos a la derecha y caminamos por la carretera durante 250 metros. Cruzamos la carretera Dénia-Xàbia y nos adentramos por una senda en una pinada. Llegamos a un cortafuegos, giramos a la derecha y 200 metros más adelante nos adentramos en una pinada a la izquierda. Después de cruzar la pinada, tomamos otro cortafuegos a la izquierda.
  • Llegamos a un cruce donde encontramos un panel informativo de la ruta. Seguimos recto, cruzamos una cadena y en la bifurcación nos desviamos a la derecha.
  • El camino se convierte en senda, que enlaza con el PR 152 de Dénia.
  • Empieza la ascensión al Montgó: llegamos primero a la Penya Roja y después de una subida en zig zag, al Balcón del Montgó, un buen lugar para disfrutar de las vistas.
  • Seguimos subiendo y empieza el tramo más difícil: la cresta rocosa. La senda ha terminado y caminamos entre rocas. Llegamos a la cima del Montgó.
  • Descendemos por la misma senda de subida, llegando hasta el panel de inicio en la Plana de Sant Jeroni.

Distancia

16 kilómetros hasta alcanzar la cima del Montgó; 20 kilómetros contando con el descenso.

Duración

Aproximadamente, 7 horas 45 minutos.

Dificultad

Se considera que es de dificultad alta.

A continuación, un gráfico muestra el perfil del sendero, y se aprecia cómo sube o baja la altitud a medida que avanzamos en distancia y en tiempo.