Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

La ruta más larga y completa de Jávea: del Puerto a la cima del Montgó

03 de octubre de 2020 - 15:11

Esta ruta discurre por el sendero marcado PR CV 355, que pasa por numerosos puntos clave y une el Port de Xàbia con la cima del Montgó.

Si estás dispuesta o dispuesto a hacer uno de los recorridos más largos y completos, de aproximadamente 8 horas, con dificultad variable y con paisajes cambiantes y muy bellos, aquí tienes toda la información.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar.

Plano y trazado de la ruta

La ruta se inicia en el dique de Levante, junto al Club Náutico de Jávea. Ascendemos por una senda que conduce hasta la Cala Tangó.

Continuamos por la izquierda hasta el Mirador del Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio) y caminamos por la carretera en dirección contraria al faro, adentrándonos en una pinada que encontramos a mano izquierda.

Seguimos el recorrido cruzando al otro lado de la carretera buscando la indicación de Parque Natural del Montgó, hasta llegar a un área recreativa. Una vez ahí caminamos por una pista forestal. Pasaremos por un cuartel de carabineros en ruinas, y más adelante, encontramos el Santuari de la Mare de Déu dels Àngels. Si queremos, aquí podemos desviarnos hacia los Molinos de la Plana (antiguos molinos de viento). Si no, seguiremos recto hacia el Montgó.

Continuamos por la carretera hasta tomar el camino a la Plana de Sant Jeroni. A unos 600 metros abandonamos el camino principal para tomar una senda a mano derecha. Tras 100 metros, en el cruce, tomaremos la senda de la derecha. Empieza ahí la bajada al barranco, nos ayudaremos de una cadena. Cuidado, hay muchas piedras sueltas. Llegaremos frente al mar, donde se indica a la izquierda el acceso a una cueva.

Seguimos medio kilómetro por la senda que bordea la costa hasta llegar al Barranc de l'Aiguadolça. Continuamos recto, y nos encontraremos dos tramos de escalones. Caminamos por un sendero de tierra y, en la bifurcación, giramos a la izquierda, llegando a la Torre del Gerro.

Tomamos una senda en dirección sur, bordeamos el barranco hasta llegar a una casa en ruinas donde termina la senda. Enlazamos con un camino que lleva a la carretera del Cap de Sant Antoni. Giramos a la derecha y caminamos por la carretera durante 250 metros. Cruzamos la carretera Dénia-Xàbia y nos adentramos por una senda en una pinada. Llegamos a un cortafuegos, giramos a la derecha y 200 metros más adelante nos adentramos en una pinada a la izquierda. Después de cruzar la pinada, tomamos otro cortafuegos a la izquierda.

Llegamos a un cruce donde encontramos un panel informativo de la ruta. Seguimos recto, cruzamos una cadena y en la bifurcación nos desviamos a la derecha. El camino se convierte en senda, que enlaza con el PR 152 de Dénia. Aquí empieza la ascensión al Montgó: llegamos primero a la Penya Roja y después de una subida en zig zag, al Balcón del Montgó, un buen lugar para disfrutar de las vistas.

Seguimos subiendo y empieza el tramo más difícil: la cresta rocosa. La senda ha terminado y caminamos entre rocas. Llegamos a la cima del Montgó. Descendemos por la misma senda de subida, llegando hasta el panel de inicio en la Plana de Sant Jeroni.

Datos técnicos

La distancia de este recorrido hasta alcanzar la cima del Montgó es de 16 kilómetros, 20 kilómetros contando con el descenso. La duración aproximada es de 7 horas 45 minutos y la dificultad se considera que es alta.

A continuación, un gráfico muestra el perfil del sendero, y se aprecia cómo sube o baja la altitud a medida que avanzamos en distancia y en tiempo.