Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

Estos son los siete locales que van a cerrar en la Punta del Arenal de Xàbia

Verónica Blasco

Periodista
10 de febrero de 2022 - 15:11

Hace unos días, la Agencia Valenciana Antifraude dio a conocer la resolución final de la investigación llevada a cabo sobre la situación ‘legal’ de siete establecimientos de Xàbia. El informe señala que tanto los locales de hostelería como el local de discoteca carecen de licencia de actividad, además de constan varias deficiencias de seguridad en los locales.

Tal y como ya hizo publico este medio, la Agencia Valenciana Antifraude ha dado un plazo de tres meses al Ayuntamiento de Xàbia para que formalice el cierre de estos establecimientos y el mismo plazo Conselleria para que resuelva los expedientes sancionadores.

¿Qué incumplen los locales?

Los siete locales afectados por esta orden son los situados en la Punta de la Playa del Arenal: Achill, Acqua, Bambula, Atalaya, Botánico, Baltasar y Salt. El problema en el que todos ellos coinciden es que carecen de licencia de actividad; abrieron sus puertas con una declaración responsable pero posteriormente no se formalizó. Otros motivos que se hacen constar en el informe son el incumplimiento de nivel sonoro en varios de los locales mencionados, hecho que llevó a cabo esta investigación por medio de la denuncia de un vecino. Pero, ¿qué otras causas han llevado a qué los locales no cumplan con las medidas legales?

Achill

Es una discoteca, abierta desde más de 10 años, que según la investigación de Antifraude, carece además de sistema de evacuación.

Acqua

Bar de tapas, restaurante y zona de copas. Abrió por primera vez sus puertas en 2007 y en 2019 realizó una reinauguración con un cambio total del local.

La Bambula

Este restaurante y bar de copas abrió sus puertas en 2016. Entre sus incumplimientos consta la venta de artículos textiles.

Atalaya

Restaurante con terraza Chill-out que presta servicio desde 2015.

Botánico

Restaurante y bar de copas abierto desde 2017.

Baltasar

Bar de copas abierto desde 2011.

Salt

Restaurante abierto desde 2017.

Canal de Whatsapp Anúnciate en javea.com Envía tu noticia
Deja un comentario
  1. Joan Galbraith dice:

    Why had they been allowed to build, open , and collect a good clientel over a good few years, providing jobs for a lot of javea residents, and now disappointed holiday makers. VERY BAD ORGANISATION. NOT VERY GOOD FOR JAVEA

    • Ignacio dice:

      Trabajos sin contrato, sin cotización y sin seguridad social. ¿ Eso es trabajo digno? Y todo por el turismo….¿Eso es una vida digna?Que perspectiva de futuro o evolución en su carrera laboral pueden tener estos trabajadores? Ninguna.

      • De paso dice:

        Está Ud. haciendo unas manifestaciones muy graves partiendo de supuestos erróneos.
        El que no tengan licencia municipal no significa que no puedan darse de alta en actividades económicas en la hacienda tributaria y pagar todos los impuestos por su actividad, abrir un código de cuenta de cotización y hacer contratos pagando seguros sociales y las retenciones de IRPF de los trabajadores.
        En ningún sitio de este artículo dicen algo parecido, solo que no cumplen la normativa urbanística de la licencia de apertura, es decir requerimientos de seguridad y normativa acústica entre otros. Normativa que por supuesto deben de cumplir para poder llevar a cabo la actividad.

  2. Valentina dice:

    Habrà que plantearse que es más beneficioso para el municipio , si cerrarlos o que continúen su actividad, subsanando lo necesario para su apertura legal. Son locales vistosos y que dan un buen servicio. Pero no se pueden permitir esas irregularidades.

  3. jacinto dice:

    Que esto pase tantos años…
    Luego hablan de esa «Derechona mala»….

    En fin

  4. Ignacio dice:

    ¿La discoteca lleva 10 años funcionando así? No tienen perdón…¿ Existe algún local que tenga la documentación en regla? O tampoco?

  5. Extrabajador dice:

    El Achill si tiene salidas de emergencia o evacuación.
    Y licencia de sonoridad hay lo que pasa al ser locales de restaurante de playa y tener terraza abierta el ruido se oye.
    Si tanto les molesta el ruido en sus casas que se hagan una pequeña inversión y pongan vidrios para ventanas con aislamiento acústico.

    • Ignacio dice:

      ¿Y la licencia? Condiciones de los trabajadores? Que tal si hacen una buena inversión pagan la licencia y servicios además de dar de alta a sus trabajadores con contratos de trabajo. Porque después viene el tema de Hacienda. ¿ Como lo llevan o tal vez ni lo llevan?

      • Anónimo dice:

        Pues he conocido muchas personas que han trabajado en el Achill y en más establecimientos del mismo dueño, incluyendo varios familiares míos, y todos encantados, les pagan bien, tienen su horario, el que quiere hacer extras se queda y el que no, se va y siempre bien pagadas, tienen sus vacaciones, todo esto con contrato y siempre después de trabajar allí han podido cobrar el paro perfectamente y solicitando la vida laboral ese trabajo aparece ahí también, de hecho cuando algunos estamos sin trabajo nos lo recomiendan porque a parte de todo es tienen muy buen trato con los trabajadores. Estoy a favor de que paguen la licencia pertinente y arreglen lo que tengan que arreglar pero lo que usted dice sobre los trabajadores no es correcto

      • Ignacio dice:

        ¿Todo eso en un negocio que no tiene licencia? Es decir que legalmente no existe. ¿Cuéntanos más como se puede hacer eso?¿Que declara el dueño a Hacienda?

      • Anónimo dice:

        Pues no sé como lo harán, supongo que con más chanchullos a parte de los que ya conocemos y viendo como esta el tema me parece que hay más gente implicada a parte de los del ayuntamiento, sino no me explico cómo mis familiares y amigos han tenido todo en regla trabajando con ellos. Sr. Ignacio, pienso igual que usted, solo que allí nunca tienen a gente sin hacerle contrato y no exagero, lo manejan así, sin contrato no se trabaja, pues para que esta gente haya podido cobrar el paro después y no darse cuenta de nada tiene que ser porque hay algo más ahí, más gente implicada, que va más allá del ayuntamiento, no sé si me entiende

    • Marino dice:

      Artículo mal documentado. Intentando desprestigiar los negocios. Muy mal

    • Alberto Albero dice:

      Claro, así en verano se meten dentro de su casa con las ventanas cerradas

  6. Aquí ando, tragando socialismo... dice:

    Pues es paradójico, cuando menos, que estos socialistas que se les llena la boca con IGUALDAD, SOLIDARIDAD, ETC…vayan por la vida pasando tanto de TODO.
    Más de 10 años Chulvi! Más de 10 años mirando para otro lado??
    Qué bien, no?
    Eres un figura Chulvi, tú sigue «coordinando» el tema de Ramblars, luego sigue «coordinando», a ver hasta dónde te dan las neuronas, campeón!

  7. huele mal... dice:

    Huele muy mal en el Ayuntamiento de Jávea
    Huele a mierda desde hace 10 años.

  8. José-M^ dice:

    Pasará como con La Siesta, que tiene una sentencia de derribo por ocupar suelo de playa público y ahí sigue y ni costas ni nadie dice ni hace nada.

  9. Socialisto dice:

    A los que alegan que Dan puestos de trabajo o que Dan servicios o que son bonitos:
    Es como el que construye un chalet ilegal y dice que está dando trabajo a la construcción y por tanto hay que permitirle saltarse la ley.
    Lo primero es pensar en los comerciantes que si la cumplen, y lo segundo pensar que cuando se abrieron esos 7 locales ¡YA SABÍAN! Que no tenían licencias y aún así les dio igual.

    La pregunta a hacerse es: ¿ alguien esta dispuesto de invertir 1 millón de euros en un local sin licencia? Os digo yo que no, alguna garantía tendrían de que no los ivan a cerrar…. A buen entendedor pocas palabras bastan.

    • Leonie dice:

      Het zijn de enige terrassen in de zon. De zaken zijn goed gestyld, heg personeel vriendelijk.
      Maar gelden de regels niet voor iedereen? Tot nu toe is het binnen goed afgelopen zonder nooduitgang. Idd hoort horeca geen kleding en andere dingen te verkopen. Dat andereb in de toekomst weg blijven uit Jávea kan ik niet om treuren.
      Eerlijkheidhalve moet ik zeggen dat ik op geen van die terrassen met plezier mijn eten of drankje nuttig met al dat stinkende zeewier.

    • Leonie dice:

      Het zijn de enige terrassen in de zon. De zaken zijn goed gestyld, het personeel vriendelijk.
      Maar gelden de regels niet voor iedereen? Tot nu toe is het binnen goed afgelopen zonder nooduitgang. Idd hoort horeca geen kleding en andere dingen te verkopen. Dat andereb in de toekomst weg blijven uit Jávea kan ik niet om treuren.
      Eerlijkheidhalve moet ik zeggen dat ik op geen van die terrassen met plezier mijn eten of drankje nuttig met al dat stinkende zeewier.

      • Pilar dice:

        Yo estoy yendo a javea desde hace 37 años.primero fuimos a javea park y después compramos en arenal 80 enfrente de los bares en cuestión. Allí hubo una bolera que luego se hundió y aquello era un estercolero un horror de suciedad y ratas…llegan unos inversores y lo dejan precioso alguien del ayuntamiento miro para otro lado .porque esos bares ya llevan desde hace unos años.creo que ponen demasiadas pegas a todos los que intentan hacer las cosas que funcionen….que venden 4 vestidos pues que importancia tiene…hay otro tipo de cosas que debieran de controlar Ysi que miran a otro lado.

  10. Rosa dice:

    En Xabia hay muchos problemas: los desagües y vertidos que van al mar, la falta de limpieza y mantenimiento de las calles de fuera del casco antiguo, el paseo o mejor dicho ausencia de paseo en la Avda Mediterráneo, lo poco que ha evolucionado en cuanto a mejoras de urbanismo en comparación con los municipios de alrededor, el exceso de construcción, la masificación y descontrol de gente, poca protección de playas y del mar… Y no sigo porque… Pa qué? Todo va a seguir igual.

    • Matuska dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo he ido al ayuntamiento para hablar con la concejala de urbanismo pero no sé mueven, no hacen mejoras. Necesitamos urgentemente un paseo desde el puerto hasta el arenal. Y que cuiden más la costa que es una maravilla. Qu miren hacia sus vecinos, que estos si que hacen mejoras. Y podían empezar por unos contenedores más modernos y discretos.

  11. Matuska dice:

    Primero, debería haber una licencia, y luego poner en marcha el negocio, no? Y una inspección para que lo tengan todo correcto, no? Sin licencia, no debería abrirse un local, la culpa será del ayuntamiento.
    Y quién dio la licencia para construir el chalet pegado a estos locales, en el que sólo disfruta de esa vista una familia? Quien, que partido?

    • Juan dice:

      Les pasaría lo mismo a las viviendas de pescadores de la cala el Portixoll y Granadella, son casas que llevan 50 años o mas allí, y la ley de Costas empezó a funcionar en los años ochenta.

      • Ignacio dice:

        Dicen que la discoteca lleva 10 años funcionando. No hay excusa, además ¿donde quedan las nuevas regulaciones? En el cajón?

  12. Pablo dice:

    Una lástima…
    Somos un grupo de amigos que llevamos yendo a Javea desde que éramos unos chavales, en los 80.
    Ahora, cada verano, nos seguimos reuniendo allí, solemos pasar cuatro o cinco días y no reparamos en gastos, desayunamos, comemos y cenamos fuera cada día: puro disfrute!
    Hace años íbamos al Molí o a la Hacienda, dos discotecas fabulosas, pero desde que hay más seriedad con los controles de alcoholemia (me parece bien) ya no es posible, y las pocas veces que hemos ido en los últimos años, estaban muertos.
    El Achill es, de hecho, el único lugar que hay en la zona del arenal para tomarse unas copas y bailar más allá de las 12 de la noche. Y, teniendo en cuenta sus limitaciones (es muy pequeño para considerarlo una discoteca) es un gran local. Hay una mezcla de público estupenda, de todas las edades, muchos guiris pero también clientes nacionales, buena música (dependiendo obviamente del DJ), un equipo de seguratas razonablemente profesionales… En fin, hemos pasado muchas grandes noches allí.
    Si lo cierran no sé donde vamos a ir, y es una lástima porque si Jávea se queda sin ningún sitio para salir hasta tarde, va a perder un público potencial importante.
    Una cosa es que Jávea se posicione como un destino turístico eminentemente familiar, que me parece perfecto, y otra es que no quede ni un solo local para salir de juerga hasta tarde.
    En resumen, una pérdida enorme para la oferta de ocio…

    • Alberto Albero dice:

      Y a los vecinos que los j. y la ley que es para todos nos la pasamos por el arco voltaico porque el señor se lo quiere pasar bien. En fin así nos va…

      • Pablo dice:

        Querido Alberto, yo no he dicho eso, he dicho que es una lástima que no vaya a quedar ni un local para salir hasta tarde. Si alguien monta una discoteca en condiciones, y al que se pueda llegar sin coche, yo encantado.

      • Ignacio dice:

        Es una lástima que ninguno tenga licencia y que sus trabajadores lo estén haciendo en esas condiciones deplorables ¿no crees? O eso también te es igual mientras tú puedas divertirte Pablo?

    • Pablo dice:

      Es más, los dueños del Molí harían muy bien si pusieran un servicio de minibus (de pago) desde el arenal. Volverían a llenar como antaño!

      • Ignacio dice:

        No pagan ni los permisos ni las licencias y van a pagar un servicio de minibus….. Jajajaja… Venga va ¿como puedes ser tan ingenuo? Lo quieres gratis también?

      • Pedro buigues dice:

        Ignorante, la discoteca MOLI JÁVEA ESTA AL DÍA DE TODO, IDIOTA

    • Z dice:

      Me parece un horror cerrar la zona más bonita del arenal, teniendo en cuenta que el ocio en Jávea deja mucho que desear y todo ello con la perdida de puestos de trabajo que eso ocasionará. El alcalde debería de parar todo este procedimiento

    • Daniel dice:

      Pablo, muy de acuerdo. Vaya nostalgia esas noches que pasamos entre el Caracol y el Molí… y todos nos acordamos del Tonis, del Quo, y de toda una gama de pistas de baile de la que se podía gozar en el Arenal. Ahora hay poco más que el imperio Javea Company Chaba Guiri-bada llena de sombrillas cutres y pseudo-paellas servidas con un cóctel. El único local con alma que vale la pena es el Octopus.

  13. Alberto Albero dice:

    Claro, así en verano se meten dentro de su casa con las ventanas cerradas

  14. Silvia dice:

    Todo esto lo que demuestra es que si tienes dinero puedes hacer lo que quieras ,hay gente que se las ve canutas para abrir un negocio y estos sinvergüenzas se han adueñado de todo y gratissss.Que se lo tumben todo!!

  15. Francisco dice:

    Y luego la playa del arenal llena de manteros. ¡Qué vergüenza de gobiernos socialistas!

  16. kees kokx dice:

    allemaal heftige soms ontroerende meningen, veronderstellingen en reacties maar niemand kan mij vertellen of de voormalig gezellige uitgaanspunt van Javea ooit nog opengaat, mis het o zo gezellige goede restaurant Aqua.