Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

Actividades de ocio en Jávea: el Montgó

15 de enero de 2013 - 10:19

Para llegar a la cima del Montgó, iremos por la carretera de Jávea a Dénia. Subiremos hasta el campo de tiro de Jávea, unos metros más adelante, encontraremos un camino de tierra la izquierda. Por él nos adentraremos unos cincuenta metros con nuestro vehículo hasta la señal que nos indica la obligación de continuar a pie la senda. Dejaremos a la derecha la bifurcación que conduce al campo de tiro de Dénia. Continuando veremos una señal que nos desvía hacia la derecha, este camino presenta poca pendiente recorriendo una distancia de unos 1.800 metros de la llamada Plana Justa que, con la Plana de San Jerónimo constituyen Las Planas-Les Planes.
En la Plana Justa se observan afloramientos rocosos calizos, con una importante acumulación de arcilla rojas que hace posible el desarrollo de una vegetación de tipo matorral con predominio del coscojar y del romeral. Destaca la floración en el mes de marzo de numerosos gladiolos.

El estrato arbóreo está formado por pino carrasco producto de repoblación.
Más arriba, la escasez de suelo y la elevada pendiente ocasionan un cambio de vegetación, dónde destaca la presencia de especies rupícolas, una de las riquezas botánicas del Montgó, con presencia de endemismos como el cardo de peña.

A mitad del camino, encontraremos la Peña Rotja (a unos 500 metros de altura), un paredón calizo dónde existen ejemplares de té de roca.
Continuando la senda a 650 metros de altura, coincidiendo con un cambio de orientación, encontraremos el final de la senda en zig-zag en un pequeño rellano, desde se puede observar el valle de Gorgos y la Bahía de Jávea. Los últimos 450 metros de recorrido han de recorrerse por una cresta de piedra caliza.
Al llegar a la cima, a 753 metros sobre el nivel del mar, podemos destacar, hacía el Sur el peñón de Ifach; al Norte la sierra de Segaría y el golfo de Oliva y Cullera; al Este la costa de Jávea y la isla de Ibiza (solo en días claros).

En la cumbre encontramos la cruz de Jávea marcando el punto más alto y el vértice geodésico.También desde aquí se puede contemplar la cruz de Dénia desde dónde se puede bajar hasta el camino de la Colonia y desde allí a la ermita del Pare Pere.

No olvidemos respetar la ruta, protegiendo su valor ecológico, para ello es necesario no recolectar especies vegetales y no arrojar residuos.