Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

El Centre Excursionista Xàbia completó el ‘Circuit 7 Cims‘ ascendiendo la cima del Benicadell

31 de marzo de 2018 - 06:56

El Centre Excursionista Xàbia realizó el ascenso a la cima del Benicadell. De esta forma logró completar el Circuit 7 Cims que se había marcado para esta temporada.

Un circuito pensado para que la gente del club vaya conociendo todas las hermosas montañas que rodean la comarca de la Marina Alta.

La participación en este circuito ha ido variando dependiendo de la cima propuesta pero de media ha superado más de 40 participantes por excursión. Cifra valorada notablemente por los propios miembros del Centre.

Ahora, terminado este circuito, hasta fin de temporada las actividades propuesta por el Centre Excursionista Xàbia van a compaginar varios cursos de alta montaña y barrancos con diferentes campamentos y salidas de la gente más joven perteneciente a l'escoleta de montanya.

Ascenso a la cima del Benicadell

Los excursionistas madrugaron ya que tomaron el autobús a la 7:30 horas para dirigirse hasta Beniatjar. La ruta la iniciaron cumplimentando el primer tramo.

Beniatjar - Les Fontetes

La expedición siguió parte del PR-CV 213 y sus variantes para subir por la umbría del Benicadell desde Beniatjar. Atravesaron el pueblo de Beniatjar por la calle del maestro Santiago Ballester, siguiendo por la pista en dirección a Fontetes. Tras la primera curva de la pista tomaron el desvío por sendero a mano derecha. La ruta sube entre pinos, atraviesa una pista, y continua hasta el área de les Fontetes.

Les Fontetes – Benicadel

Desde les Fontetes, subieron por el sendero hasta la casa de les Planisses. Siguieron por la pista en dirección al Benicadell. Tras un kilómetro de pista encontraron el sendero de subida, a mano izquierda. La senda serpentea por la umbría del monte hasta alcanzar el sendero que discurre por su cordal.

Desde el cruce se puede ir a la cima, por la izquierda, o al pozo nevero, por la derecha. El pozo nevero está a 10 minutos del cruce, por la derecha. El entorno del pozo es un lugar bastante agradable para descansar durante un rato. La cima está a la izquierda, a unos 15-20 minutos del cruce.

La parte final de subida se hace por la cresta, un poco aérea, pero suficientemente ancha como para que no haya problemas para llegar al vértice geodésico. La cima es una excelente atalaya con vistas sobre el pantano de Beniarrés y el Montcabrer. Los días despejados se divisa Ibiza a la izquierda del Montgó.

Regreso

Bajaron por el sendero hasta la pista de la umbría del Benicadell. En lugar de volver a la casa de les Planisses, siguieron por la pista en dirección oeste. A un kilómetro del cruce del sendero encontraron un desvío a la derecha que regresa en dirección este hacia les Fontetes pasando por la casa de Penalma. Desde les Fontetes, volvieron a Beniatjar por el sendero que ya habían realizado.