Jávea.com | Xàbia.com
Buscador

El Centre Excursionista Xàbia realizó la ruta al Pla de la Casa

28 de febrero de 2018 - 07:33

Miembros y simpatizantes del Centre Excursionista Xàbía realizaron el ascenso al Pla de la Casa dentro del Circuit 7 Cims que organiza. La ascensión tuvo lugar el domingo con unos excursionistas que tuvieron que madrugar ya que partieron de Xàbia a las 7 de la mañana.

Disfrutaron de una jornada ideal en cuanto a la climatología, y realizaron una ruta que les ofreció unas extraordinarias panorámicas. El recorrido intenso discurre por abruptos parajes con escarpadas laderas y contrafuertes rocosos.

Inicio de la ruta en Fageca

Los excursionistas iniciaron la ruta junto al lavadero de Fageca, continuaron por una pista que muy pronto pasó de camino a sendero, adentrándose en la parte baja del Barranc del Moro. Siguieron su curso por su margen izquierda, hacia el kilómetro 1,4 donde cambiaron de orilla. La pedregosa senda remonta progresivamente y sin tregua el barranco. A los 2 kilómetros aproximadamente, a su derecha, al otro lado del Barranco, observaron la cueva de Bernalt, utilizada desde antiguo como aprisco o Sesters del ganado y una caseta de canalización de aguas. Tras recorrer unos 300 metros llegaron a la Font del Cuquero, punto donde realizaron una primera parada para beber y coger aire.

Por la izquierda sale una discreta senda que, con una brutal pendiente se dirige hacia el collado ( 1269 ) entre la Penya de la Terra Nova y el Pico de Serrella, en la Mallá del Llop.

Ascenso al Pla de la Casa

Siguieron por la senda en prolongada subida, hacia los contrafuertes rocosos del lado de levante de la cumbre. Más adelante, la pendiente se suaviza, observando hacia el Oeste la pedrera de la Canal de subida a la Cima, hacia el Sur observaron las antenas de la cumbre de Aitana. Posteriormente cogieron la pedrera que, tras una corta pero fuerte pendiente, les llevó finalmente a una pequeña vaguada entre los riscos, por donde accedieron al lado Norte. Llegaron entonces a un altiplano, donde a los pies de la Cima, vieron los restos del gran Pozo de Nieve.

Después de visitar el Pozo y almorzar cómodamente remontaron los últimos escarpes Cimeros. Fácil trepada por estratos en escalón hasta la puntiaguda y pequeña cumbre de Pla de la Casa. Los excursionistas regresaron a Fageca por la misma ruta.

Para este próximo domingo, la Escoleta de Muntanya tiene prevista la salida a la Ermita Benitzaina y Tossal Gros.